Categorías
Uncategorized

Rafaello Sanzio de Urbino, el pintore Renacentista que perfeccionó el manejo de la Luz, como un ideal estético en sus lienzos.

![villa-farnesina-3394269_960_720.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmawM3bBJK5qe9PXGFBJMigZRjGoGdCqfEyyw6Dd5M5c1g/villa-farnesina-3394269_960_720.jpg)<center>[fuente](https://pixabay.com/es/photos/villa-farnesina-rafael-rapha%C3%ABl-3394269/)</center>

### Saludos cordiales amigos, espero que en esta víspera de fin de año se encuentren en los preparativos para despedir el viejo año y abran las ventanas de su mente y corazón para darle la bienvenida al nuevo año que acerca su llegada con todas las buenas nuevas para todos. Y con este clima de alegría les compartiré mi post dedicado a uno de los pintores renacentistas más prolíficos del siglo XVI, incluso más que Miguel ängel y Leonardo Davinci en el período conocido como Alto Renacimiento, a pesar de que vivió pocos años. Les invito a continuar con la lectura para que descubran más de la obra de este extraordinario artista de los años dorados del arte.

![MI SEPARADOR.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmXZUfsz3ZALNCHPW8fUADwSEabFRzybyhUYCYZEPsenuT/MI%20SEPARADOR.png)

Rafaello Sanzio de Urbino, nació en la ciudad de Urbino en 1483, dicen que un viernes Santo según cálculos revelados por el historiador de arte **John Shearman** quien agrega además que falleció también un mismo viernes santo en el año 1520.

Su padre fue pintor (Giovanni Santi), al servicio de la realeza, bajo las órdenes de **Federigo III de Montefeltro (Duque de Urbino)** para la época.

Siendo muy pequeño su padre lo llevaba siempre a las propiedades del duque mientras hacía sus trabajos por en cargo, lo que le permitió adquirir modales y una educación refinada con bastante roce social, lo que era poco usual entre los los artistas de aquella época.

Además de esa habilidad social fue configurando su gusto por la pintura, pues creciendo ente lienzos y pinceles, lo convirtió en un aguzado estratega de como delinear la forma y la figura además de crear un estilo propio e innovador del cual hablaremos más adelante.

<center>**Símbolo del Renacimiento**</center>
![rebirth-33577_960_720.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmfCT7iUo5RfiV1pKu2ZaS89ge3nanGbHq9WAPAjqBEcVQ/rebirth-33577_960_720.png)<center>[fuente](https://pixabay.com/es/vectors/renacimiento-s%C3%ADmbolo-clave-silueta-33577/)</center>

La pequeña corte de Urbino, era una élite cultural, aposento de de una vida bastillada por el arte, la belleza, el buen gusto y el refinamiento, pulidas por las habilidades sociales, considerada un modelo de virtudes de corte humanista sanziana. Lo que significó el escenario ideal para formar a un pintor con el carácter nómada y bohemio que tenía Rafael, y que de alguna manera influenció su estilo y su obra.

![Raphael_colonna_01.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmfXCoGqbu9tiDAVRBcg7hJ5PEi21xoN7a9wB2wsyhwfge/Raphael_colonna_01.jpg)<center>Autoretrato de Rafael</center><center>[fuente](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/ff/Raphael_colonna_01.jpg)</center>

Magia Di Battista di Nicolla Ciarla, madre de Rafaello, falleció en 1491 cuando apenas él tenía 8 años, en 1494 su padre vuelve a casarse, viviendo el chico con su madrastra, quien lo apoyó en sus estudios de pintura, poco después fallece su padre, quedando el joven bajo la custodia de su tío Bartolomeo, aunque continúo visitando a su madrastra en sus tiempos libres.

De acuerdo a las versiones aportadas por los historiadores, el padre de Rafaello lo había colocado estudiar en el taller de **Pietro Perugino**, un maestro pintor **cuatrocentista en transición hacia el alto renacimiento**, allí dio muestras de su gran talento tras pintar un autorretrato a la edad de 15 años.

La influencia de Perugino en sus primeras obras son evidentes, sus primeros lienzos los realizó con técnicas de cargado, de pintura con barniz, así como el uso de contornos oscuros, los que va aclarando paulatinamente en la piel de la figura humana.
Pemaneció cuatro años en el taller del maestro Perugino, tiempo suficiente para adquirir la experiencia necesaria y mudarse a **Florencia donde enriqueció su estilo con la influencia d otro talentoso pintor, Bartolomeo en 1501, donde coincidió con **Leonardo Da Vinci y Miguel Angel**, quienes no pasaron desapercibidos ante el estilo de Raffaello, absorbiendo su influencia.

A partir de allí, la obra de Raffaello adquiere mayor carácter y profundidad, pero sin perder la autonomía de su original estilo.

<center>**La Belle Jardiniere** (1507)</center>
![La-belle-jardiniere.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmejoXnJArxWdKpkdRJ7BXrH58BGtV5XCcTd3ifAjvkxhz/La-belle-jardiniere.jpg)<center>[fuente](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/La-belle-jardiniere.jpg)</center>

Su genio creador, absorbe los diferentes estilos, fundiéndolos en un solo y único estilo, claramente apreciado en su obra pictórica **La Belle Jardiniere**, en la que juega con una paleta cromática limpia y luminosa. En ella el pintor representa a la virgen y al niño, acompañados del niño Juan Bautista, quien curiosamente se apoya en un bastón con una cruz en la punta.

A pesar de la sencillez del cuadro, se aprecia una escena silenciosa que habla a través de la mirada entrecruzada de los personajes. El pintor expresa belleza y simplicidad en los detalles como el peinado de la virgen y los finos contornos dorados de las figuras en escena.

La obra fue realizada en óleo sobre tabla, en tamaño 122 cm x 80 cm. La obra se encuentra resguardada en el museo de Louvre en París.

<center>**Fragmento de la obra Villa Farnesina**
![villa-farnesina-3394288_960_720.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmZAxbnRHVqoH8hpiZMUMiE13Ut5RZSvYEtiAsL6k3VjCc/villa-farnesina-3394288_960_720.jpg)<center>[fuente](https://pixabay.com/es/photos/villa-farnesina-rafael-rapha%C3%ABl-3394288/)</center>

El siguiente destino del pintor es **El Vaticano** en 1508, allí vive hasta sus últimos días en donde lo sorprendió una muerte temprana.
Su primer encargo fue a petición de Papa Julio II, en el que debía pintar un fresco en una biblioteca privada del Papa en el **Vaticano**. El Papa impresionado por el extraordinario talento del pintor continuó haciendo encargos al artista, convirtiendo la sala en la conocida **Stanza dela Segnatura**. El Papa falleció sin poder apreciar la totalidad de la obra del pinto encargada por él. El sucesor del Papa Ya era conocedor de la obra del artista quien decidió dejarlo como empleado para continuar contratándolo para sucesivos encargos.

En dicha estancia compartió honorarios con Miguel Ángel, quien tenía el encargo de pintar los frescos de la **Capilla Sixtina**. En varias ocasiones ambos pintores fueron protagonistas de reiterados desencuentros por la similitud de sus estilos. Se dice que Miguel Ángel irritado por los progresos del joven pintor, quien tenía una gran destreza para absorber las técnicas y estilos de los grandes,el pintor de la Sixtina lo acusaba de plagio.

<center>**Te Miraculous Draft of Fisshes**</center>
![Raphael_-_The_Miraculous_Draft_of_Fishes_-_Google_Art_Project.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQme2Rr8t9KJeZbxrnPufAod4dtzTjJgyjcpqycNMAyCdMt/Raphael_-_The_Miraculous_Draft_of_Fishes_-_Google_Art_Project.jpg)<center>[fuente](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cc/Raphael_-_The_Miraculous_Draft_of_Fishes_-_Google_Art_Project.jpg)</center>

Rafaello de Sanzio murió a los 37 años, algunos historiadores señalan que fue a los 33, las causas d su prematura muerte también se versionan de distinta manera, en las que afirman en algunas que tras pasar una intensa noche con su amante **La Fornarina**, enfermó de una fiebre perniciosa producto del abuso en las relaciones sexuales. Otros en cambio aseguran que murió d agotamiento, ante tanto trabajo que cayó sobre sus hombros, sin alimentarse bien y por el contacto permanente con los químicos de los óleos, contrajo pulmonía que lo llevó a la tumba.

<center>**La Fornarina (La novia de Raffaello)**</center>

![La_Fornarina.jpg](https://cdn.steemitimages.com/DQmRKfD2Apbq7JfuJPYwhuVdpAYXdq7WujToYXjQcugWbD3/La_Fornarina.jpg)<center>[fuente](https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2a/La_Fornarina.jpg)</center>

<center>Bien amigo con esta imagen cerramos esta breve reseña d este prolífico artista renacentista, espero les haya gustado y no olviden comentar</center>

<center>**Gracias por venir y valorar**</center>

![FIRMA SINCRONIA DIVINA.png](https://cdn.steemitimages.com/DQmbacP7p6dQ6MVC5jsmexbMXFZPjcpc13WNPTZj5Q983wo/FIRMA%20SINCRONIA%20DIVINA.png)

Rafaello Sanzio de Urbino, el pintore Renacentista que perfeccionó el manejo de la Luz, como un ideal estético en sus lienzos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *